Las raíces españolas de Mercedes Benz

Mucha gente sabe que la marca "Mercedes Benz" incluye el nombre "Mercedes" porque ese era el nombre de una hija de Emil Jellinek. Pero es menos conocido el motivo por el cual Mercedes Jellinek, nacida en Viena, tenía un nombre tan español.

La otra parte de "Mercedes Benz", Benz, debía su nombre a Karl Benz (Mülburg 1844 - Ladenburg 1929), que creo el primer coche en 1886, un prototipo de tres ruedas y una sola marcha, también conocido como "triciclo Benz", que vemos representado en este sello conmemorativo:

Mercedes-Benz España

Emil Jellinek (Leipzig 1853 - Ginebra 1918) era hijo del prestigioso rabbí Adolf/Aaron Jellinek (1821-1893) y hermano del filólogo Max Hermann Jellinek (1868-1938) y del jurista Georg Jellinek (1851-1911). Diplomático y empresario, comenzó a interesarse por los automóviles en la ciudad de Niza, a donde solía acudir en invierno. Al principio, Emil adquiría vehículos de diversos fabricantes, para venderlos a empresarios, aristócratas  y millonarios europeos. En 1899 Emil participó con uno de los coches que había adquirido de DMG (Daimler-Motoren-Gesellschaft, fundada por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach), un DMG-Phoenix, en las cinco carreras que se celebraban cada año en la Riviera Francesa, ganándolas todas.

El seudónimo de su equipo de carreras era "Mercedes", y este nombre estaba escrito en las carrocerías. Él  mismo era conocido como "Monsieur Mercedes" (la biografía escrita por su hijo Guy se llama "Mi padre el Sr.Mercedes", "My father Mr.Mercedes")



De la posterior colaboración entre Jellinek y DMG nacería en 1901 el modelo "Mercedes" de 35HP, diseñado por Wilhelm Maybach (aunque atendiendo varias indicaciones del propio Jellinek), que supuso una auténtica revolución en la industria automovilística; el nombre debería haber sido Daimler-Mercedes pero se argumentó que el apellido "Daimler" tendría poca acogida en Francia, país en el que estaba prevista la comercialización inicial del Mercedes. Emil tenía muy claro que el nombre iba a ser "Mercedes"; así lo cuenta Guy Jellinek en "Mi padre el Sr.Mercedes"

"El nombre con que fue bautizada mi hija ... pierde su valor publicitario si se le añade otro cualquiera. Es un nombre algo exótico pero atractivo, fácil de pronunciar y suena bien. Si Vds. quieren, vendan nuevos Damlier o Damlier-Mercedes, yo sólo venderé Mercedes". La semana de las carreras en Niza estaba a punto de comenzar. Al poco tiempo, un sólo nombre se repetía de boca en boca: "Mercedes" (recuerdos de Paul Meyan de la carrera de 1901)

William K. Vanderbilt Jr en su Mercedes 35HP, ganador de la carrera de las 10 millas de Newport (Vanderbilt Cup Races)

El "Mercedes" cayó en gracia, y al poco tiempo, en 1902, todos los coches de la compañía se denominarían así.

En 1903 Emil Jellinek cambió legalmente su nombre por Emil Jellinek-Mercedes (comentando que "probablemente es la primera vez que un padre toma el nombre de su hija"); por eso sus hijos, todos sus hijos, se apellidan Jellinek-Mercedes. Debía ser grande el amor por su hija Mercedes (quizá incrementado por el hecho de la prematura muerte de Rachel, que murió dejando huérfana a Mercedes con tan sólo 4 años), y con su nombre bautizó tres de sus villas: Villa Mercedes y Villa Mercedes II, en Niza, y Villa Jellinek-Mercedes, en Baden, además de un par de yates. Por otro lado, al parecer Emil era supersticioso y tambien pudiera influir en la copiosa utilización del nombre de su hija el positivo significado propio del nombre (merced)

Años más tarde, en 1926, DMG (Mercedes) se unió a Benz, dando lugar a "Mercedes-Benz"

http://www.emercedesbenz.com

http://www.emercedesbenz.com

Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿por qué un centroeuropeo eligió un nombre español para su primera hija?

La historia empieza en Tetuán, donde Emil Jellinek, asistente diplomático, conoce a la que será madre de Mercedes, Rachel Goggmann (o, simplificado, Gogman). Según cuenta Guy Jellinek en "Mi padre el Sr.Mercedes", Emil se cayó de su caballo, rompiéndose el tobillo, frente a la casa de Rachel, en donde fue atendido.

El nombre completo de Rachel era Rachel Carmen, y nació en 1854 en Tremecén (Argelia), de ascendencia francesa-sefardí. Su apellido es más dudoso: la mayoría de las veces aparece citada como Rachel Goggmann/Gogman Canrobert o Cenrobert, pero en el sitio genealógico Geni aparece como Rachel Goggmann/Gogman Azoulay, hija de Moise Gogman y Meriem Azoulay. Azoulay es un apellido sefardí, común entre los judíos del norte de África de origen francés, descendientes de españoles.


Sobre la filiación de Rachel, y siguiendo con el libro de Guy Jellinek, podría ser hija del famoso mariscal de Francia François Certain Canrobert

"El misterioso origen de la joven añadía una especial fascinación. Se decía que era hija ilegítima del Mariscal Certain Canrobert ... y que el distinguido soldado la había entregado al Sr.Gogman, que la trajo con él desde Crimea y la adoptó al casarse en 1865. Es una pena que de toda la historia sólo el nombre del defensor de Saint-Privat sea "seguro""
 ---en la versión que se ha consultado, en idioma inglés, se juega con el significado de la palabra "certain" (similar a "cierto" en español, que según la RAE es "conocido como verdadero, seguro, indubitable") que forma parte del nombre del Mariscal:
There was not long to wait for it. The mysterious origin of the young lady added a special fascination. She was said to be the illegitimate child of Marshal Certain Canrobert. What a strange christian name - 'Certain'! The distinguished soldier was said to have handed the child over to a Mr Gogman, who brought her with him from the Crimea and adopted her when he married in 1865. It is a pity that from the whole story only the christian name of the defender of Saint-Privat is 'certain'.

Incluso, no faltan fuentes que afirman que Rachel era española (www.microcaos.net, http://hemeroteca.abc.es), catalana por más señas (www.mbfaq.com)...


En cualquier caso, conviene recordar que Tetuán era una ciudad de gran influencia española (llegó a ser entre 1913 y 1956 la capital del protectorado español en Marruecos), en donde no sólo había españoles, sino tambien una muy numerosa colonia de sefardíes (judíos españoles expulsados por los Reyes Católicos), que hablabán el sefardí (español antiguo), llamado en Marruecos haketía. Lo mismo cabe decir de Tánger, la otra ciudad norteafricana donde Emil sirvió como asistente diplomático. O sea, que tanto por los antecedentes sefardíes de Rachel (que explican también el motivo de su segundo nombre, Carmen), como por el ambiente español y sefardí de las ciudades de Tetuán y Tánger, resulta más comprensible que aunque nacida en Viena en 1889, la primera hija de Emil Jellinek tenga los españolísimos nombres de Mercedes Adriana Manuela Ramona (tenía dos hermanos mayores, Adolphe y Fernand, nacidos en Argelia en 1876 y 1883, respectivamente).


Guy Jellinek (más propiamente, Guy Jellinek-Mercedes), hijo del segundo matrimonio de Emil Jellinek, al mencionar los nombres de su hermana Mercedes, señala:

"Estos nombres suenan verdaderamente españoles, y desde luego, España tenía un lugar de honor entre los caprichos de mi padre. Había perfeccionado el idioma (español) y le gustaba hablarlo."
¿No es posible encontrar alusiones a España en el anuncio "Mercedes right brain"? Las más claras, el toro y el colorido (amarillo y rojo, los colores de la bandera española)

Agency: Shalmor Avnon Amichay/Y&R Interactive Tel Aviv, Israel (http://www.fuelyourcreativity.com)


Debía tener razón Emil Jellinek respecto a la sonoridad y valor publicitario del nombre "Mercedes", porque Mercedes-Benz  incide en su aprovechamiento, con anuncios como los que presentamos:

Anuncio de 1999 en diario ABC (http://hemeroteca.abc.es)

Anuncio de 1992 en Blanco y Negro (http://hemeroteca.abc.es)

 Mercedes se casó en 1909 con el barón vienés Karl Freiherr von Schlosser, con quien tuvo dos hijos. En wikipedia, versión inglesa, se afirma que la pareja, que vivía en Viena, se arruinó con la Primera Guerra Mundial, y que Mercedes pedía comida por las calles; divorciada, volvió a casarse en 1926 con otro barón vienés, el escultor Rudolf von Weigl, del que pronto enviudó. Y al poco, en 1929, falleció ella, a los 39 años. Nunca tuvo un automóvil.


Mercedes con su padre Emil Jellinek (www.univers-mercedes.com)

Mercedes Jellinek (http://blueznu.blogspot.com)

Mercedes Jellinek (www.mercedesclass.net/)

Mercedes Jellinek (www.mercedesclass.net/)

Mercedes en villa Mercedes II (www.univers-mercedes.com)
Mercedes y su caballo en villa Mercedes II (www.univers-mercedes.com)

Mercedes y el baron von Schlosser (www.mercedesclass.net)






Hemos visto cómo Mercedes Jelinek ha pasado a la historia por el simple hecho de haber prestado su nombre a una marca mítica de la industria automovilística. Sin embargo, hay otra mujer ligada a la marca "Mercedes Benz", cuyo nombre sólo conocen los aficionados a la historia de los autómoviles: se trata de Bertha Benz (de soltera, Bertha Ringer).

Bertha (1849-1944) era la mujer de Karl Benz, y realizó, sin saberlo su esposo, el primer viaje "normal" en coche (con "normal" quiere decirse de cierta distancia y en un vehículo conducido por un conductor no profesional, sin asistencia de mecánicos), utilizando un prototipo muy similar al que hemos representado en el sello conmemorativo al comienzo de esta entrada. Recorrió con el, en 1888, los 104 kilómetros que separan Mannheim de Pforzheim. Este trayecto es conocido en la actualidad como "Bertha Benz Memorial Route":

A primeros de agosto de 1888, sin que lo supiera su marido, Bertha Benz con hijos Eugen y Richard, de catorce y quince de edad, condujo el automóvil Benz Patent Motorwagen no. 3, construido hacía poco, desde Mannheim hasta Pforzheim. Bertha se convirtió en la primera persona que hizo un trayecto largo en automóvil. La distancia recorrida fue de aproximadamente 104 kilómetros (64 millas). Hasta entonces solo se había completado trayectos cortos de prueba.
Aunque la finalidad aparente del viaje era la de hacer una visita a su madre, Bertha Benz tenía otros motivos: dar a conocer a su genial marido que, en su opinión, no había sabido comercializar su invento, y que el automóvil podía convertirse en un éxito financiero una vez demostrada al mundo su utilidad.
Durante el viaje Bertha tuvo varios problemas. Como combustible se utilizaba Ligroin y tuvo que encontrar una farmacia donde poder comprarlo. Necesitó la ayuda de un herrero para reparar la cadena. Hizo falta el cambio de los forros del freno. Con una horquilla larga y recta Bertha Benz limpió la tubería del combustible que se había obstruido. Reparó la ignición con una liga.
Bertha y sus hijos salieron de Mannheim al amanecer y llegaron a Pforzheim al anochecer. Notificaron a Karl su éxito por telegrama. Tres días después regresaron a Mannheim.
Durante el camino no poca gente se quedó asustada al ver el automóvil. El extraordinario viaje tuvo mucha publicidad – tal era el propósito de Bertha Benz. El viaje fue un gran servicio para Karl Benz ya que le permitió introducir varias mejoras basándose en el relato de su esposa – ella misma hizo sugerencias importantes como, por ejemplo, la introducción de una velocidad adicional para subir las cuestas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bertha_Benz_Memorial_Route)

Berta con su marido, en 1894 (www.daimler-benz-stiftung.de)

Berta en su juventud (www.univers-mercedes.com)

Bertha en 1933 (/www.univers-mercedes.com)

1 comentario:

  1. Ringer era el apellido de soltera de la esposa de Karl Benz, Bertha, nacida en Phorzheim (Confederación Germanica) en 1849. Había heredado de su familia una fortuna razonable que invirtió en una fábrica de acero cuando era soltera, ya que por las leyes alemanas de esa época, una mujer casada no podia invertir ni tener patentes a su nombre, por ejemplo la del Motorwagen que hizo su marido con la fortuna de ella, etc. No era una novedad esto: Mary Wollstonekraft, nombre de soltera de "Mary Shelley" fue la autora de Frankenstein, pero su marido el gran poeta Percy Byshe Shelley retocó el original y lo publicó como propio, porque las casadas no podían hacerlo...Una lástima que no haya quedado rastro de ese original. En fin, hoy las cosas han cambiado a lo que debó haber sido siempre.

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